Ir al contenido principal
¡Primeros “nombres” de Carlos Joaquín!


                                       Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Morbo, interés, “grilla” o como Usted quiere llamarle, pero lo cierto es que apenas en  cuanto se dio a conocer que el gobernador electo, Carlos Joaquín González, “ya tiene listos los nombres de quienes lo representarán en el proceso de entrega-recepción”, comenzaron las especulaciones en torno al eventual, próximo equipo de trabajo de quien se convirtió el 5 de junio en el primer mandatario de oposición en la historia de Quintana Roo.
Para ese efecto, el escueto boletín sólo refirió tres nombres “El ex candidato a gobernador del PAN, Francisco López Mena; el ex coordinador de campaña del hoy gobernador electo y ex alcalde Puebla, Eduardo Rivera, y la académica Rocío Moreno”.
El comunicado concluía que los representantes de Carlos Joaquín preparan a detalle los documentos que le requerirán al gobernador Roberto Borge, pero se ignora quienes estarían del otro lado del escritorio, aunque, como se sabe, el gobernador saliente tiene por ahora otras prioridades, como su ‘paquete de impunidad’.
Sin mayores detalles del caso, sin embargo, surgió de analistas políticos y comentaristas de café un sinnúmero de “lecturas” sobre el tema, una vez que, como esa de esperarse, el mandatario había terminado de salirse con la suya, por lo menos momentáneamente, gracias al servilismo de los diputados priístas de la siempre dócil XIV Legislatura del Congreso del Estado, y más ahora con el “blindaje” al Ejecutivo.
Ahora bien, el primer “nombre” en llamar la atención fue el del antiguo conocido panista Francisco Xavier López Mena, ya que el de Eduardo Rivera se dio a conocer desde el 29 de marzo último, cuando se publicó que la campaña de Carlos Joaquín había dado la sorpresa tras su registro como candidato para la gubernatura, ya que consiguió lo que pocos: Pluralidad.
Además de contar con numeroso grupo ciudadano, decía la nota, “Carlos Joaquín tenía en su equipo a ex priistas; al mismísimo presidente del PRD, Agustín Basave, y a varios importantes elementos del panismo actual, entre ellos Eduardo Rivera”.
En un repaso al curriculum de López Mena, de 62 años de edad, es Abogado Notario Público número 7 de Cancún (1981), egresado de la Universidad Iberoamericana, con estudios de posgrado en el extranjero, aunque también se ha desempeñado en diversas actividades empresariales.
Postulado candidato externo del PAN a gobernador del Estado en 1999, resultó derrotado el 21 de febrero por Joaquín Hendricks Díaz con el 44.4% de la votación, aunque logró elevó del blanquiazul al 17.4% en Quintana Roo, donde prácticamente no tenían presencia. El perredista Gastón Alegre López quedó segundo con el 36.1%.
Posteriormente se afilió al PAN, del que fue presidente en el CDE (2002) y resultó diputado federal plurinominal a la LIX Legislatura (2003-2006), donde fue presidente de la Comisión de Turismo y miembro de la de Relaciones Exteriores.
En 2006 compitió para la senaduría, pero lo derrotó Pedro Joaquín Coldwell, a quien acompañaron en la LX Legislatura la “ecologista” Ludivina Menchaca Castellanos y el perredista José Luis García Zalvidea.
Finalmente, el 7 de diciembre de ese año el ex presidente Felipe Calderón lo nombró titular del Consejo de Promoción Turística de México, cargo al que renunció en octubre de 2007 -le relevó el entonces presidente de la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial, el tijuanense Oscar Fitch Gómez-, tras lo cual se unió a la campaña de Germán Martínez Cázares a la presidencia nacional del PAN.
El Consejo de Promoción es un organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional. Como empresa de Participación Estatal Mayoritaria, tiene por objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística con participación de los diversos actores de la actividad turística.
Por iniciativa de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron por unanimidad reformar la Ley Federal de Turismo para crear esa nueva entidad. Dichas reformas establecen que, en el ejercicio de sus atribuciones en materia de promoción, apoyará a la Secretaría de Turismo como Empresa de Participación Estatal Mayoritaria.
Padre de Francisco Javier López Reyes, quien colaboró con el alcalde priísta Paul Carrillo como director de Turismo, López Mena cursó estudios de Derecho en las Universidades de Harvard y Tulane, Estados Unidos, Licenciatura en  Derecho por la Universidad Iberoamericana (1972-1975), diplomado en Alta Dirección de Empresas (1989         -1990) y en Derecho Comercial por el Instituto de Empresas en Madrid, España (1992-1992)
Su trayectoria empresarial/iniciativa privada incluye actividades como empresario del ramo hotelero y transporte. Entre 1986 y 1992, consejero de los bancos Internacional y Comermex; 1989-1994, consejero regional de Bancomer; 1990-1994, presidente del consejo de Autocar Cancún; 1992-1993, Consejero regional de Banamex e Inverlat; 1992-1994, presidente del consejo de la agencia de viajes Excell, y 1993-1996, presidente del consejo local del Banco Mexicano.
Finalmente, su trayectoria incluye ser Cónsul honorario de Finlandia en Cancún en 2001, cuando recibió la condecoración de la Orden del León de Finlandia en grado de caballero de primera clase, por parte del gobierno de ese país.
Más interesante aún, resulta el nombre del toluqueño Eduardo Rivera Pérez, ya que, además de haber sido presidente municipal de Puebla (2011-2014), se trata de un político muy cercano a Margarita Zavala, rival del aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la lucha por la candidatura del PAN para la Presidencia de la República en 2018.
Rivera Pérez peleó palmo a palmo con José Antonio Gali Fayad -su sucesor en el Ayuntamiento poblano-, la candidatura del PAN a la mini gubernatura de Puebla (del 1 de febrero de 2017 al 13 de diciembre de 2018), aunque éste lo derrotó con el apoyo de Moreno Valle y el 5 de junio logró convertirse en nuevo Jefe del ejecutivo con el  45.3% de los votos.
Durante el trienio del ahora colaborador de Carlos Joaquín en Puebla, se sabía de su distanciamiento con el gobernador Moreno Valle que, aun siendo panistas ambos, pertenecen a grupos políticos distintos. Sin embargo Eduardo Rivera es muy joven, y en su Estado cuenta con fuerte apoyo de empresarios ligados a la organización blanquiazul de “El Yunque”.
Ahora bien, sobre quien existen dudas es Rocío Moreno, ya que se ignora su segundo apellido, aunque, de tratarse de Rocío Moreno Mendoza, como parece ser, fue presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Puebla (Junio de 2009) Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Economía y Gestión Regional por la Universidad Austral de Chile.
Con amplia experiencia profesional en el área de desarrollo social y un Diplomado en Desarrollo Regional y Relaciones Gubernamentales, destaca su trayectoria cargos como Directora del Centro de Investigación de Asistencia Social del Sistema DIF-Oaxaca; Subgerente de Regiones Prioritarias en DICONSA Corporativo; Directora de Regiones Prioritarias en la Dirección General de Programas Sociales y Directora de la Zona Noreste en la Coordinación de Delegaciones de SEDESOL.
         En administración pública estatal y municipal, fue directora operativa del COPLADE-Puebla; directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Planeación e Inversión del ayuntamiento de Puebla, así como Subcontralora de Desarrollo Administrativo, Seguimiento y Control en la Contraloría Municipal, donde, además de temas de mejora de procesos, normatividad y desarrollo administrativo, operó como coordinadora para la Certificación en el Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal.
         La pregunta obligada es ¿vendrán para quedarse en el equipo de Carlos Joaquín? Nadie lo sabe, aunque quizá sólo sea el caso de López Mena -¿le gusta para la Secretaría de Gobierno?-, ya que Eduardo Rivera parece estar encaminado a otros “vuelos”, y de Rocío Moreno sólo se aprovecharía su amplia trayectoria y conocimientos.
         Por otro lado, se espera el pago de “facturas” del nuevo gobernante a sus aliados del PAN y PRD, aunque no debemos olvidar que, al igual que Puebla, Quintana Roo también cuenta con profesionales capacitados, a los que sólo les hacía falta una sola oportunidad, y Carlos Joaquín ofreció precisamente en su slogan de campaña “¡Oportunidades para todos!”.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente desde hace 29 años en Chetumal, Quintana Roo, y más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.

luancaba@hotmail.com                                                      leg_na2003@yahoo.com.mx                                 
luancaba.qroo@gmail.com                 
http://facebook.com/luisangel.cabanas            luisangel.cabanas@facebook.com                                
@legna2003                                                                 
http://luisangelqroo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

  ¡Inseguridad, corrupción y pésimas alcaldesas!                                                                                     Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          No cabe duda que, lamentablemente, nos estamos “acostumbrando” a los graves males que azotan a nuestra sociedad, aunque, en algunos casos, se deba a falta de información, o bien, en el peor de los casos, por resignación, lo que se podrá constatar en las próximas elecciones, cuando, entre otros, la inseguridad y la corrupción dejen de valorarse, al menos, frente a dos alcaldesas de Morena que buscan la reelección en Quintana Roo.          En efecto, se trata de Yensunni Martínez Hernández y Ana Patricia Peralta de la Peña que, además de incompetentes, son dos pésimas administradoras, así como marrulleras, en Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, aunque, para su buena fortuna, ambas gozan, por lo menos, del “calor” de la gobernadora verde-morenista Mara Lezama.          En cuanto a la ignorancia de la
Gobierno de Morena, ¡en el ojo del huracán!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*          La tentativa de desaparecer Poderes en varias entidades, se justificó este jueves en Guerrero, donde “el malo” de la película fue el partido gobernante de Morena, cuyas autoridades exhibieron su incompetencia ante otro homicidio, ahora de 4 personas, entre ellas una niña de 8 años y tres de ellas ante sus propios ojos, ante una turba enloquecida de vecinos de la comunidad de Taxco.          El sangriento hecho fue ampliamente difundido en videos por redes sociales y puso de entredicho a la policía que, abiertamente impotente o cómplice, atestiguó cómo a golpes y palos se masacró públicamente a una familia a plena vista de las autoridades, en abierta venganza por el impune secuestro, violación y asesinato de la niña.          Horas después del baño de sangre de la familia, la Fiscalía de Guerrero, al sur de México inves
¡Récord en la “antesala” de gubernaturas!                                                                                  Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO* Al igual que cada año electoral, los funcionarios de elección popular, hambrientos de poder o acostumbrados a él, buscan repetir en el cargo o bien buscan uno nuevo, aunque no sea éste de mayor jerarquía, lo que, para bien o para mal -porque en ocasiones sirve para castigar los malos desempeños-, autorizan y formalizan las propias leyes en la materia. Así, se suelen ver en las campañas, o desde antes de éstas, una lista de nombres conocidos que, en algunos casos, como bien dice un hermano nuestro, no deberían gritarles a los cuatro vientos lo que prometen hacer, sino mejor recordar lo que han hecho, bueno, si es que hicieron algo digno de recordar. En el caso que nos ocupa son los gobernadores que, en su mayoría, cumplieron todo un sexenio con múltiples oportunidades de hacer cosas buenas para sus gobernados, amén de que ejecutar